Año de la biodiversidad
Enero 22. Las Naciones Unidas declararon al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad como una forma de concienciar al mundo entero de que hay que salvaguardar el planeta. Eventos y celebraciones especiales se desarrollarán en todos los continentes para conmemorar esta iniciativa ecológica.
"Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad", anuncia el portal web de las Naciones Unidas que desarrolla la iniciativa.
Se trata de una acción por cuidar el planeta, hacer un uso adecuado de los recursos naturales y formar una alianza mundial para proteger la vida de la Tierra.
En consecuencia, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas manifestó en el lanzamiento de la campaña que "nuestras vidas dependen de la diversidad biológica. Algunos ecosistemas y especies están desapareciendo a un ritmo insostenible y nosotros los seres humanos, somos la causa".
El 10 de febrero en Nueva York se realizará el lanzamiento de la campaña para América del Norte mientas que del 24 al 26 de febrero en Bali, Indonesia, se llevará a cabo el Foro Ambiental Mundial. En Nairobi, Kenia, del 13 al 28 de mayo se desarrollará el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico Y Tecnológico (SBSTTA por sus siglas en inglés. En Cali, Colombia, del 22 al 28 de marzo se celebrará un evento para divulgar la campaña.
¿Y por qué esta campaña?
El portal de la campaña presenta estos cuatro argumentos para desarrollarla:
Primero: Los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o destruirla.
Segundo: La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende la vida de todas las especies.
Tercero: La actividad humana está haciendo que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles, nos empobrecen a todos y dañan los sistemas que permiten la vida y de los que depende nuestro día a día. Pero podemos evitarlas.
Cuarto: 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Reflexionemos sobre nuestros logros para salvaguardar la biodiversidad y centrémonos en la urgencia de nuestro reto para el futuro. Ahora es el momento de actuar.