ALGUNAS DE LAS DIFERENTES ESPECIES NATIVAS DE FAUNA QUE HAN DESAPARECIDO DE ESTA ZONA,  QUE SE ENCUENTRAN DESPLAZADAS Y EN VIA DE EXTINCION  Y QUE TENEMOS EL COMPROMISO DE PROTEGER LAS ACTUALES Y RECUPERAR LAS EXTINGUIDAS.

OSO DE ANTEOJOS
Habita en la cordillera andina de Suramérica, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia
Sobreviven en entornos climáticos variables como el bosque húmedo a 900 metros sobre el nivel del mar, como a grandes alturas de bosques nublados de paramos a mas de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Por su pelaje negro y el antifaz blanco amarillento que circunda sus ojos y frente hasta el pecho, se le conoce como oso careto, oso frontino o de anteojos. Pesa 500 gramos al nacer y de adulto alcanza una altura de 2 metros y un peso de 175 kilogramos.
Se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción.       
La Unión Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza UICN consideran al oso de anteojos como una especie vulnerable a la extinción.
En Ecuador esta considerado en peligro de extinción.
Esta especie ha sido desplazada y extinguida de la zona del parque y nuestro compromiso es preservarla y restaurarle su hábitat.

EL PUMA -LEON DE MONTAÑA - LEON SABANERO O PUMA ANDINO
Habita el continente americano desde Canadá hasta el Sur de Suramérica. El puma vive a través de una variedad  de  hábitat, desde altitudes del nivel del mar hasta los 5.000 metros. Mide de uno a dos metros de longitud mas su cola que puede alcanzar de 66 a 78 centímetros. Puede pesar entre los 40 y 100 Kg.. La altura en los hombros es de 60 a 70  centímetros.
En la mayor parte de los países del continente americano se cataloga como especie en peligro de extinción, y está protegido por la mayor parte de los países de toda América.
Esta especie ha sido desplazada y extinguida de la zona del parque y nuestro compromiso es preservarla y restaurarle su hábitat.

EL TIGRILLO
Habita en América Central y Suramérica. Habita en variedad de climas . Desde 500
metros del nivel del mar hasta alturas de hasta 4.500 metros como los paramos
andinos. De longitud alcanza desde 40 a 55 centímetros mas la cola de unos 40 centímetros.
Pesa entre 2 a 3.5 kg. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves.
Esta especie también ha sido desplazada y extinguida de la zona del parque, ha sido
victima de la caza como trofeo. Nuestro compromiso es preservar esta especie y restaurar su hábitat.  

     EL CONDOR                                                        
Se le llama cóndor andino, es nativo y habita en la cordillera andina, desde el país
de Venezuela hasta el sur de Argentina. actualmente en muchos lugares de los andes suramericanos se ha extinguido completamente, al igual que en la zona de reserva
ecológica.
Su peso es de 13.5 Kg. aproximadamente.
Se alimenta especialmente de animales muertos. Aunque también caza.
Nuestro compromiso es el recuperar ésta especie en peligro de extinción  y protegerlos.


EL AGUILA
Es también un habitante de la cordillera andina, y habita en nuestra zona de reserva
ecológica. Luego de mucho tiempo de su desaparición de esta zona, se le ha visto
últimamente recorriendo este sector. Quieren regresar. Es algo positivo y nos
esmeraremos por conservarlos y protegerlos.   
  

BORUGO- LAPA - TINAJO- GUARTINAJA - GUAGUA O PACA 
Habita zonas sobre los tres mil a tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar. En estos últimos años lamentablemente a disminuido enormemente debido a la casería, pues según loshabitantes de la zona su carne es demasiado apetecida. Habita en cuevas que ella misma cava, es de hábitos nocturnos. Son herbívoros sobre y bajo tierra, frutos y hojas, consume mucho la planta de Espeletia , que se encuentra en estos paramos. Se comunica con sus crías a través de gruñidos y ruidos sordos.
Actualmente habita en nuestra zona del parque. Nuestro objetivo es protegerlos actualmente y evitar la cacería  y quema de los paramos con motivo de su captura. 


CUSUMBO - GUACHE - COATI  O COATI DE MONTAÑA
Habita solo en los páramos y bosques de niebla de las cordilleras central y oriental  de Colombia, en alturas de mas de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran también en Venezuela y Ecuador. La longitud de su cuerpo es de 36 y 39 centímetros y su cola mide entre 20 y 24 centímetros. Se alimenta de insectos, arañas, frutas, y de ranas cuando están mas adultos. Tiene uno de los sentidos del olfato mas desarrollados de la naturaleza, que le permite oler a sus presas cuando éstas se encuentran bajo tierra.
A pesar de su carácter inofensivo y el poco conocimiento que se tiene sobre el coatí de montaña, el hombre amenaza actualmente con destruir su existencia.
Hoy son  perseguidos y cazados por algunos campesinos  por su carne y su piel.
La tala de árboles, la conversión de los bosques de niebla y páramos en cultivos
agrícolas y ganaderos han contribuido a su desaparición en Colombia, ya que esta
especie solamente vive en estas zonas. A la fecha de hoy ha disminuido enormemente su población.
Actualmente habita en nuestra zona del parque . Nuestro compromiso es recuperarlo, repoblar la zona de reserva ecológica y seguir protegiéndolo.


EL CONEJO SILVESTRE DE PARAMO
Habita actualmente en nuestra zona de reserva ecológica, pero al igual que el borugo , el coatí la población de esta especie ha disminuido en esta zona, por las constantes quemas en círculos efectuadas por campesinos de la región para cercarlos,  hacer que salgan de sus cuevas y proceder a cazarlos, y por las quemas para renovar los pastos. Es necesario tomar las medidas necesarias para la vigilancia de la zona y evitar su lamentable disminución.

EL VENADO ANDINO O VENADO COLA BLANCA O ENANO
Habita entre los 1000 y 3600 metros sobre el nivel del mar, en bosques nublados y
páramos. En Suramérica se encuentran en la Cordillera andina de Colombia y
Venezuela. Es de tamaño pequeño y algunos rojizos. Actualmente han desaparecido por la cacería, la conversión de los bosques de niebla y páramos en cultivos agrícolas y ganaderos han desplazado y desaparecido poco a poco esta especie. Nuestro compromiso es recuperarla y preservarla, para que vuelva a su hábitat  perdido. Se alimenta de frutos, hojas, flores y otros . 


SOCHE                                                          
Habita en la cordillera andina, en los páramos sobre niveles que alcanzan los 4.000
metros sobre el nivel del mar. En un tiempo también poblaron estas zonas y hoy estan casi  extinguida.  Sin embargo a ciertos lugares de la zona se han visto algunos. Llegan a tener una altura de hasta un metro de alto aproximadamente. Secaracterizan por sus cuernos de hasta tres ramificaciones.
Se encuentra actualmente en estado vulnerable, también en peligro de extinción. Por lo pronto es urgente su recuperación y protección..


 ZORRO ANDINO
Habita en la cordillera andina, en los paramos desde Colombia hasta Argentina, habita en alturas que alcanzan hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se alimenta de pequeños roedores. Su pelo es espezo y de color o tono rojizo, su cola es grande, el macho es mas grande que la hembra. En estos momentos no hay referencia que se encuentre en esta zona, pero si existieron en una epoca anterior.


LOBO ANDINO                                                        
El lobo andino habita en zonas de paramos y bosques de niebla, a una altura de
aproximadamente 3.300 metros sobre el nivel del mar.
En la actualidad suelen verse algunos lobos en éstas zonas del parque. También como los otros se encuentran en vía de extinción y nuestro objetivo es el proteger los que hay y preservarlos.


 LA DANTA - TAPIR O BESTIA ANDINA
 Habita y le gusta las zonas boscosas con fuentes de agua, ubicadas entre los 2.000 y los 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Es pariente del rinoceronte y del caballo, solo que no tiene ni cuernos ni crin. Puede
medir hasta dos metros de largo, tiene una cola de 10 centímetros y una trompa
alargada. Se oculta en ríos y lagunas pues es una gran nadadora. Puede ser tan alta
como un asno y pesar hasta 200 kg. Se comunica por medio de silbidos chillones y
agudos y marcas de olor dejadas con la orina.
Se estima que en Colombia hay apenas mil ejemplares y otros 1500 entre ecuador y
Perú. Estos son los únicos países de Suramérica donde ha sobrevivido a los cazadores.
Quedan menos de 200 en el sureste asiático y en Centroamérica.
Ésta especie se encuentra en gran peligro de extinción por lo tanto es urgente y
necesario implementar los mecanismos para salvaguardarla. Nuestro compromiso es
recuperarla y preservarla, para que vuelva a su hábitat  perdido.